Rusia e Irán interconectan sus sistemas de pago con monedas locales

Para una segunda fase, ciudadanos rusos que viajen a Irán podrán utilizar allí sus tarjetas Mir. Foto: Cubadebate


6 de julio de 2024 Hora: 17:41

El programa de interconexión abarca tres fases. Facilitará las relaciones económicas y protegerá a ambos países de la guerra económica de Occidente.

El jefe del Banco Central iraní, Mohamed Reza Farzin, informó este sábado que el proyecto de integración de los sistemas de pago de Irán y Rusia alcanzó el nivel práctico.

El funcionario declaró a medios locales que «en una reunión bilateral de delegaciones de expertos de los dos países se finalizaron los requisitos para conectar el sistema de pagos ruso Mir al sistema iraní Shetab».

Kremlin confirma visita de primer ministro de India a Rusia

Ello permitirá que, en una primera fase, nacionales iraníes puedan utilizar las tarjetas iraníes del sistema Shetab como tarjetas inteligentes Amber en todos los cajeros automáticos de Rusia y retirar rublos.
Esta primera fase estaría completamente operativa a finales de agosto próximo. Para una segunda fase, ciudadanos rusos que viajen a Irán podrán utilizar allí sus tarjetas Mir.

Reza Farzin detalló que una tercera fase de este proyecto permitirá que los ciudadanos iraníes puedan utilizar sus tarjetas Shetab en las terminales de puntos de venta (POS) de todas las tiendas en Rusia.

Añadió que la interconexión de los dos sistemas de pago se concretó luego de una reunión a inicios de julio con su homóloga rusa Elvira Nabiullina, que tuvo lugar en el marco del Congreso Financiero del Banco de Rusia en San Petersburgo.

Farzin especificó que el proyecto de integración de los dos sistemas de pago también prevé la segunda fase relacionada con el uso de servicios bancarios por los ciudadanos rusos en el territorio iraní.

En mayo de 2022, el viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Nóvak, dio a conocer que Irán y Rusia negociaban la conexión de los sistemas de pago nacionales.

El 29 de enero de 2023 ambos países firmaron un acuerdo que les permitió conectar sus sistemas bancarios. Ello permitió enlazar a 52 bancos iraníes y 106 rusos a través del Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros de Rusia, facilitando con ello las relaciones económicas bilaterales y garantizándoles inmunidad ante las medidas restrictivas unilaterales de Occidente.

Irán y Rusia no pueden utilizar el sistema de pagos interbancarios SWIFT debido a las sanciones económicas de EE.UU. y otros países.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Sputnik Novosti - Decentralike - EFE - Tasnim

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *